ESCRIBIR PARA POSICIONAR

Tips para crear contenido web que optimice el SEO

El trabajo de escritura para web y contenidos digitales, comúnmente conocido como coywriting, no es algo que pueda hacer cualquiera. Si quieres realmente conectar con los usuarios, comunicar estratégicamente y dar una imagen profesional mediante el contenido que publicas, es imprescindible hacerlo con ciertos criterios. Más aún para optimizar el SEO de tu página web.

Por supuesto es importante la habilidad para transmitir ideas y mensajes mediante la escritura, y un conocimiento 10 de ortografía y gramática. Personalmente, si leo un contenido con errores ortográficos o frases mal formuladas que no se entienden correctamente, tengo la sensación de estar ante una marca amateur, poco profesional.

Pero, además, hoy en día es necesario ir todavía uno o varios pasos más allá: Por un lado, resulta imprescindible escribir en función de objetivos, llevando al lector hacia aquello que nos interesa y evitando que se marche porque el mensaje o la forma no le atraen lo suficiente.

Por otro lado, queremos posicionar nuestra web en los buscadores, principalmente en Google, y esto dependerá en gran medida de como presentas tus textos. Los algoritmos de Google se fijan mucho, y cada vez más, en el contenido que incluyen los portales webs, tanto en calidad como en extensión y uso de palabras clave, entre otros.

El contenido web, lo más importante para posicionar bien tu página en Google.

A continuación, detallo algunos consejos que te serán muy útiles para escribir tu contenido web. Cumpliendo con estos puntos te asegurarás unos textos útiles para impulsar tu marca en internet. ¡Adelante!

1. Planifica cuales serán las palabras clave

Antes de comenzar decide qué keywords o palabras clave vas a utilizar. ¿Sobre qué va a ser el contenido? Pongamos el ejemplo de una web de una clínica dental y un artículo acerca de la ortodoncia en adultos. Las palabras clave fundamentales serán: ortodoncia, ortodoncia en adultos. Estas se deberían utilizar en el artículo tanto como sea posible sin perder la estética del texto y sin sobrecargar. Aunque a veces parezca repetitivo, habrá que incluirlas en títulos y párrafos varias veces.

Además, se podrían incorporar palabras clave como brackets, dentista, o frases que funcionan muy bien por sí mismas como llevar ortodoncia a partir de los 30. Estas pueden ir apareciendo en el artículo, aunque no las explotaremos en demasía.

Un truco fabuloso para escoger las keywords es entrar al planificador de palabras clave de Google Adwords.

2. Escoge un título atractivo

Resume el artículo, la noticia o la página en unas pocas palabras, de manera que enganche y, sobre todo, incluyendo tu palabra clave principal. Intenta ser creativo, porque habrá muchísimas entradas en internet hablando sobre lo mismo. Para destacar hay que ingeniárselas un poquito. La creatividad se aprende con la práctica y con la voluntad de diferenciarse. Intenta utilizar, como máximo, 70 caracteres en tu título.

3. Utiliza negritas para resaltar las palabras clave y las frases destacadas

Google detecta el formato de negrita para ver las palabras más relevantes de un contenido web, por tanto es muy aconsejable utilizarlas pero sin abusar de ellas. Es horrible, y además no nos va a servir de mucho, llenar el texto de negritas. Utiliza este recurso moderadamente y en los sitios oportunos, y te dará buenos resultados.

4. Incluye las palabras clave principales en el primer párrafo

¿No sabías que es especialmente importante el primer párrafo de tu contenido web? Google lleva una atención especial al contenido del primer párrafo de tu artículo o página, por lo tanto, es clave incluir keywords y frases muy bien pensadas. Convierte el primer párrafo en una oportunidad para hacer una pincelada de todo lo que incluirá ese contenido web.

5. Meta-description, tu mejor amiga

La meta-description es el texto que se muestra bajo el título en los resultados de Google. Si consigues hacerla atractiva y llamar la atención de los usuarios, habrá servido de algo que Google te muestre. En caso contrario, ese tren se te habrá escapado. Nunca olvides dedicarle un tiempo al texto que incluirás en la meta-description.

6. Asegúrate que tu texto tiene una estructura y extensión adecuada.

Es fundamental escribir en internet textos bien estructurados, con un orden lógico fácil de seguir y comprender para el lector. Si para ti no sigue una coherencia discursiva, para Google tampoco. Trata de incluir títulos de diferente nivel (H1, H2, H3). No te recomiendo crear subniveles más allá del H3, no te servirá de nada.

En cuanto a la extensión, ¡feel free!. Aunque textos extensos tienden a posicionar mejor, ahí debes ser tú quien decida si invertir más tiempo en una sola entrada o economizar y preparar más entradas, aunque más breves.

7. Trata de incluir enumeraciones y listas en tu contenido web

El formato de lista con viñeta, es decir, con puntos (bullet points), guiones, numeración, etc., es algo que favorecerá el rendimiento seo de tu web. Por ejemplo, y siguiendo con el caso del artículo acerca de la ortodoncia en adultos, imagina que una parte de tu contenido es “Factores que determinarán la duración del tratamiento”. En este caso, en lugar de escribir un par de párrafos sobre el tema, sería mucho mejor presentar un listado de los diferentes factores en una lista con viñetas.

Para comenzar, estos sencillos trucos te van a ayudar muchísimo. Intenta aplicarlos cuidadosamente y, si quieres, analiza el SEO de esa página en concreto con alguna herramienta como SEO Yoast para WordPress. ¡Comprobarás la mejora conseguida!

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS