como estructurar tu web

¿Cómo estructurar tu web para tener éxito?

Si ya te has decidido a dar el paso más importante para estar presente en internet y dar a tu negocio, proyecto o marca personal el impulso que necesita, entonces tal vez te encuentras ante la pregunta ¿por dónde empezar mi página web?

Tanto si deseas emprender este camino hacia una presencia digital profesional en solitario como con la ayuda de profesionales, como un pequeño estudio digital o una agencia de comunicación, el primer paso será concretar y definir el proyecto web ideal para ti, mediante un análisis que será el fundamento sobre el que construir tu sitio en internet:

  • Establecerás los objetivos de tu página web y trabajarás orientado/a a ellos.
  • Ordenarás las ideas y construirás una comunicación sólida.
  • Detectarás las funcionalidades que necesitas incorporar en tu web.
  • En caso de que cuentes con ayuda externa para tu proyecto web, analizar la estructura que deseas para tu web te permitirá obtener un presupuesto más ajustado a la realidad del proyecto.

Pasos para decidir cómo será tu web 

Para empezar, vamos a pensar cuál es el objetivo principal de la nueva web que vamos a crear: ¿Dar a conocer nuestro trabajo?, ¿Recaudar dinero para un proyecto social?, ¿Conseguir nuevos clientes?, etc. Sobre la base de este objetivo pensaremos la estructura de la web y los diferentes bloques de contenido. Nunca plantees una web sin pensar en tu estrategia para que esta pueda cumplir con la función que esperas de ella.

Piensa en la competencia o compañeros del sector y mira sus páginas web. No se trata de imitar sino de buscar tu propio mensaje e imagen, pero seguro que te ayudará a inspirarte y no olvidarte de aspectos importantes.

A partir de aquí centraremos nuestra atención en la página principal o home del sitio web. Esta página guiará al usuario hacia las diferentes páginas y debe ofrecer de un vistazo una idea bastante clara sobre qué eres y qué haces. El diseño jugará después un papel clave para que además sea atractiva, pero no esperes que nadie se quede navegando en tu página si de entrada no le comunicas lo que quiere saber. Para ello puedes realizar un esquema de contenidos comenzando por el menú: Para ir bien intenta que este no tenga más de 6 elementos y decide qué información ofrecer en base a lo que tus usuarios necesitan conocer. “Sobre nosotros”, “Servicios”, “Contacto”, etc., son algunos puntos de menú bastante comunes. Detente a pensar qué objetivo debe cumplir cada apartado.

Un consejo que siempre te funcionará es simplifica y ganarás. No hagas que el usuario de tu web se desespere buscando la información que busca porque lo perderás. Pónselo fácil e intenta no crear subpáginas a un tercer nivel, es decir, haz que toda la información se encuentre como máximo a dos clics.

Imagina el contenido que pondrás en cada una de las páginas. Por ejemplo, si presentas una serie de servicios, ¿los detallarás exhaustivamente en diferentes páginas o mostrarás todos en una página y de un solo vistazo?

¿Qué necesito incorporar en mi web?

Decide las funcionalidades que vas a incorporar para desarrollar tu estrategia. A veces es mejor seleccionar bien que querer abarcarlo todo.

  • Contenidos dinámicos

Son recomendables para tener contenido actualizado y para que los bots de Google nos favorezcan. Para el posicionamiento web es importante que Google detecte que el contenido va siendo modificado, que la web está viva.

Eso sí, requiere de un trabajo regular de actualización y creación de contenidos. Pero para ello puedes contar también con la ayuda de tu agencia o estudio digital.

Ejemplos de ellos son las secciones de noticias o de actualidad, eventos, etc., muy buenos para mantener a tus usuarios informados de tus novedades y de tu actividad.

  • Blog

Aunque también es un contenido dinámico, vale la pena especificarlo aparte porque puede tomar un gran peso en tu web si tu estrategia pasa por la creación de contenidos.  

  • Sistema de reservas o pagos

Si tu sitio web necesita que los clientes compren entradas o reserven cita a través de un sistema, esto requerirá de una funcionalidad específica. Lo mismo si necesitas captar socios o recibir donaciones a través de tu web.

  • Captación de leads

Si tu estrategia pasa por captar leads tendrás que potenciar el registro de usuarios para aumentar tu base de datos y potenciar el email marketing. Necesitarás un formulario de suscripción para que se apunten, ofrecer una newsletter o curso, etc.

  • Tienda online o e-commerce

La dimensión de tu proyecto web aumenta si lo que necesitas es vender productos en internet. No tengas miedo de la complejidad de añadir una tienda online a tu web, tu negocio crecerá con facilidad.

Lograr objetivos con tu web

Si decides contar con ayuda de profesionales como una pequeña agencia o estudio de creación digital, tendrás acompañamiento y consejo para definir de la mejor manera la estructura de tu web y lograr tus objetivos. Será imprescindible determinar los llamados call to action para conseguir conversiones según tus objetivos, es decir, llevar al usuario de tu web a actuar, por ejemplo, enviándote un mensaje, llamando o registrándose.

¡Ánimo! Dedicar esfuerzo en este punto de tu proyecto web te hará triunfar, vale mucho la pena invertir un tiempo en este análisis para estructurar tu web.  Contacta con LOTUS Estudi si quieres que te ayudemos.

Contacta con nosotros

CONTACTA CON NOSOTROS