Conoce a tus clientes para atraerlos en internet

Aprovecha las ventajas del Inbound Marketing para atraer a tus clientes en internet.

Si leíste el anterior post relacionado: ¡Atrae a tus clientes! Parte 1, ya tienes una idea básica del marketing de atracción o Inbound Marketing. Es importante destacar que cada proyecto, cada negocio o cada marca personal puede adaptar esta herramienta a sus necesidades y a su escala, pero que todos pueden beneficiarse de ella, pues no hay nada mejor que ofrecer al usuario en internet que aquello que está buscando cuando investiga online. Los buscadores son el mejor aliado para posicionar nuestra página web y hacerlo a través de contenidos potencia tu capacidad de conseguirlo, pero es que además si compartes un contenido interesante en tus redes sociales vas a conseguir atraer nuevos clientes de calidad, vas a crear relaciones a largo plazo y te vas a colocar en su percepción como un referente. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Conoce a tus clientes

Si no conoces a tu público… ¿Cómo vas a conectar con él? Necesitas conocer a los usuarios que quieres en tu web, las características de tus potenciales clientes.

Para hacerlo puedes escoger dos o tres (no muchos más) perfiles que te interesa atraer e investigar. Esto parece abarcar un terreno muy amplio, pero no pasa nada ya que en base a la observación y el conocimiento sacaremos algunas conclusiones con un trabajo moderado. El tipo de persona que va a comprar tu marca o servicio es muy diferente al que va a comprar otra, por eso debes conocer bien a tu potencial cliente para crear la conexión, encontrarle, hablar en su lenguaje y conquistarle.

Algunos puntos sobre los que te aconsejamos investigar:

  • ¿Quiénes son tus clientes?
  • ¿A qué se dedican?
  • ¿Cuáles son sus aficiones?
  • ¿Qué les hace feliz?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Qué hacen durante el día?
  • ¿Cómo se informan?
  • ¿Qué uso hacen de internet y de las redes sociales?
  • ¿Cuáles son sus mayores necesidades y preocupaciones?
  • ¿De qué modo surge su relación la empresa?

Creación de un Buyer Persona

A partir de responder a estas preguntas al nivel de profundidad que desees, mediante encuestas o entrevistas que iremos completando, crearemos un personaje semi-ficticio, un avatar, que representa a los clientes de la compañía, sobre el cual crearemos las estrategias. Podemos crear más de uno sobre el que trabajar. La clave es la investigación, pero no es necesarios hacerlo sobre una amplia muestra de personas, verás que con 8-10 encuestas o entrevistas tendrás suficiente, enseguida descubrirás patrones comunes.

Conoce socio-demográficamente a la persona, qué le preocupa y en qué le puedes aportar valor. La creación de cada buyer persona te ayudará un montón a planificar tu Marketing Digital y atraer clientes.

Este es el modo más popular hoy en día de trabajar los públicos objetivos de una empresa, pero de una manera mucho más auténtica y cualitativa. Pasamos del antiguo “segmento de mercado” al conocimiento de la persona, el marketing humanizado, creando una identidad bien definida. Aunque ambas siguen conviviendo y parece complicado, no lo es. Solo debes:

  1. Pararte a pensar en el tipo de cliente que buscas.
  2. Preparar una breve encuesta con cosas que te interesa saber para empatizar con él.
  3. Pasar las encuestas a personas que te encajen o bien completarlas mediante la observación y el planteamiento de algunas preguntas.
  4. Ponerlo por escrito y observar
  5. ¡Disfruta creando tu avatar!

Ejemplo de Buyer Persona

Saray, 36 años, técnico de recursos humanos. Vive en pareja pero no está casada. Ha sido madre hace 1 año y medio.

Le preocupa la conciliación laboral- familiar. Le encanta el cine y la artesanía. Su hobbie es pintar a mano piezas cerámicas aunque ahora no tiene mucho tiempo para ello.

Sus redes sociales favoritas son Instagram y Pinterest. Dedica tiempo a buscar ideas e inspiración. Le gustaría aprender más y dar rienda suelta a su creatividad.

También busca mucha información en Google sobre la maternidad y la educación del bebé.

Planifica para atraer clientes

Empatizar y conocer a tu público te permitirá:

  • Definir el canal de comunicación más adecuado para ti.
  • Publicar contenido que interese a tu público.
  • Escoger el tono de tu comunicación y el lenguaje empleado.
  • Conectar, fidelizar y crear relaciones duraderas.
  • Captar nuevos clientes.
  • Ser referente para tu público.

Te dejamos una plantilla que te puede ayuda mucho a avanzar con este trabajo. Descarga el pdf sin necesidad de registrarte en este enlace.

¡SEGUIMOS!

CONTACTA CON NOSOTROS