CONSEJOS SEO

No importa si tienes una página personal, una web informativa para dar a conocer tu empresa o negocio, o todo un negocio online con tienda e-commerce. En cualquier caso, necesitas aparecer en los buscadores para que las personas puedan encontrarte. Sino de poco te servirá la inversión y el esfuerzo. ¡No dejes que tu web quede oculta! ¡Posiciona tu web optimizando el SEO!

¿Qué es el SEO?

La palabra SEO corresponde a las siglas de Search Engine Optimization. Esto significa que se trata de un trabajo para optimizar los motores de búsqueda en relación a tu web. Para lograrlo existen un conjunto de técnicas y estrategias que contribuyen a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

El SEO se refiere al posicionamiento orgánico o natural a través de la indexación y de los motores de búsqueda y a raíz de una mejora en el trabajo de tu web. Por tanto, el SEO dista mucho de cualquier posicionamiento basado en la publicidad o el pago.  

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento web trabajando el SEO?

A continuación, te damos algunos consejos clave que necesitas tener en cuenta sí o sí para que buscadores como Google indexen y posicionen tu web.

  1. No olvides Google MyBusiness

Crea una cuenta de Google MyBusiness para tu negocio y complétala tanto como puedas. De este modo Google hará que aparezcas en Google Maps y ofrecerá a los usuarios la información básica de tu negocio cuando te busquen en internet. ¿No te ha dado a veces la sensación de que, si un negocio no aparece en Google, no existe, o no es de fiar?

No tengas miedo de recibir reviews con puntuaciones y comentarios y posiciónate localmente.

2. Tu web, siempre adaptada a móvil

Hoy en día la mayor parte de las búsquedas proviene de dispositivos móviles, si la web no está diseñada en base a responsive design, adaptable a móviles, los motores de búsqueda te van a penalizar, y mucho.

3. Incluye enlaces internos y consigue enlaces a tu web desde otros lugares.

Los buscadores detectarán la interrelación entre diferentes páginas dentro de una misma web así que trata de enlazar unos contenidos con otros y facilitar la experiencia del usuario. Además, puedes trabajar por hacer aparecer tu web en otras páginas en internet y así conseguir enlaces hacia ella y traer visitas desde otras webs. Por ejemplo, apóyate en las redes sociales, blogs o colaboraciones.

4. Un contenido de calidad es garantía para aparecer en Google

La calidad de los copys o textos en tu web es mucho más que imprescindible para posicionar. Cada vez más, los buscadores valoran el contenido por encima de otros aspectos, muy especialmente en cuanto a que este responda exactamente a la pregunta o búsqueda del usuario en internet. Por tanto, escribe sobre lo que tus clientes buscan. Esta es la base del Inbound Marketing o Marketing de contenidos. Puedes leer otros artículos relacionados como “Inbound Marketing”, o “Atrae a tus clientes”.

El modo de escritura y tener en cuenta algunos tips en el uso de las palabras y el formato te ayudará mucho a que Google identifique ese contenido como “interesante”. Consulta el artículo “No escribas, ¡posiciona!”.

5. Incorpora imágenes y recursos gráficos

Si tienes en cuenta este punto y completas tu página y contenidos con fotografías, infografías, ilustraciones darás un empujoncito al SEO y ganarás puntos en buscadores. Siempre sube los recursos gráficos con un buen título, utilizando las palabras clave y completando todos los campos como el de texto alternativo. Las galerías de foto son una manera eficaz de nutrir a tu web.

6. Conoce las palabras clave

Las famosas keywords son el arma principal para posicionar una web. Un análisis que identifique en qué palabras te va a ir bien apostar te sirve de guía en muchos de los puntos detallados anteriormente. Un profesional de la comunicación digital, basará la redacción, el establecimiento de títulos y campos de texto, las descripciones, etc., en el conocimiento de las palabras clave para tu negocio o proyecto. 

7. Incrementa el tráfico a tu web

Potencia tanto como puedas los clics hacia tu web. Esto puedes hacerlo enlazando siempre a alguna página de tu web en las publicaciones de redes sociales, compartiendo el enlace de tu web con amigos y conocidos o añadiendo comentarios con tu web en páginas externas.

Crear contenidos dinámicos como noticias o artículos te permitirá tener siempre nuevos enlaces hacia tu web para compartir y atraer nuevos usuarios. La estrategia de contenidos es de suma importancia actualmente.

8. Si no tienes tiempo, confía en un profesional

Jamás dejes de trabajar el SEO por falta de tiempo, lo necesita tu web como agua de mayo. Si no te vez capaz por el motivo que sea, delega en un profesional y deja que te ayuden. Un presupuesto SEO no tiene por qué ser caro.

El trabajo SEO es un proceso que siempre da resultados, pero estos no son inmediatos, por tanto debes tener paciencia y permitir que Google y sus algoritmos trabajen para ir posicionando tu web. No te desesperes contigo mismo/a ni con tu estudio o agencia esperando recoger la cosecha de un trabajo SEO al instante. Pero confía en su eficacia.